17.5.24

El colectivo "Revuelta Poética" jaquea el acto de inicio de la Semana de la Poesía de Barcelona

 

Un comando del colectivo Revolta Poética, integrado por colectivos y artistas de Barcelona y el área metropolitana, ha jaqueado el acto de inauguración de la Setmana de la Poesia ("Barcelona Ratafia", en el programa de la web municipal), que se celebró el pasado miércoles 15 de mayo a las 19h, en Paralel 62.

El publico recibió, a la entrada, el manifiesto del 1er Festival Llibertari Barcelona Poesia 2024 (sense premis ni comissaris), facilitado por miembros del comando, a los que tomaron por integrantes del evento.  

Revolta Poética denuncia en el manifiesto Poetas en pose. Versos de vidriera, la degradación de las condiciones de vida en la ciudad de Barcelona, como consecuencia del proceso de gentrificación que se vive, desde hace décadas: 

la ciutat va iniciar un procés, ben planificat, que la va transformar en un parc temàtic, una trampa mortal per a les persones que hi viuen en ella, progressivament precaritzades, quan no directament expulsades.

Así como la mercantilización de la cultura, la banalización de la poesía:

la cultura es va mercantilitzar completament, per esdevenir un producte més, del qual tampoc la poesia no va poder escapar, convertida en sentimentalisme, reallity show, text comprensible.

El bello manifiesto tiene también momentos de encendido lirismo: 

Que la poesía haga daño. Que meta la mano hasta arrancarte el estómago.

Que la poesía no sea hermosa ni nos haga acudir a teatros, a salas de actos pulidas y con sillas en fila.

Que la poesía provoque el vómito, la fiebre, que no nos deje dormir en mitad de la noche.

Que no venga después de ella el amor, la calma o una cena, que venga el hueco, la vigilia, el laberinto, el vagabundeo sin origen ni final.

Que no haya final después de ella, que agarre los ojos y los vacíe

para poder ver más allá de ellos.

Que ensucie el agua, la boca, la sangre, que bese la derrota, que rasgue la costra de la herida para que sangre.

Que duela, que duela hasta quebrar la hipocresía, la apariencia, que queme, que no sea ni un canto ni un suspiro, que tenga la fuerza rabiosa de la vida. No cantos sino gritos.

No son palabras sino gritos los que pongo ahora en tu mano.

Revolta Poètica convoca además al 1er Festival Llibertari Barcelona Poesia 2024 (sense premis ni comissaris), mientras denuncia la iconografía higienista de la cartelería municipal: 

QUE US BOMBIN A TOTS I A TOTES! Aquests seran uns dies de transgressió, de contestació al vostre model de ciutat, de cultura, de normalitat, i d’afirmació de la cultura i la vida popular, que mai podreu eradicar, per molt que us renteu les mans, com mostreu al vostre propi cartell: higienisme, o sentit de culpabilitat, davant la consciència de tenir les mans tacades? Nosaltres també ens les embrutarem, però amb la pols dels carrers, en els quals ens retrobarem amb totes les persones que hi vulguin participar, compartint versos, imaginació i protesta!

El 1er Festival Llibertari Barcelona Poesia 2024 (sense premis ni comissaris), que ha venido para quedarse, contará este primer año con dos jornadas. La primera estará dedicada a la antipoesía y la poesía popular. La segunda, que también incluye un pasacalles antiturístico y una comida popular, estará dedicada al "underground farandulero" de la Barcelona gentrificada y de diseño. Estas son las fechas y los lugares: 

 

Enlace al manifiesto de Revolta Poètica









No hay comentarios:

Publicar un comentario