Artículos

Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F 
barcelona.indymedia.org

Ante todo el revuelo mediático producido por el pase de “Ciutat Morta” en la televisión pública catalana, y como encausado/encarcelado/condenado por el montaje policial del 4F, creo necesario dar a conocer mi opinión respecto a la reapertura del caso, la búsqueda de responsables y/o culpables y la relación con los medios de comunicación.

Mi interés en dejar clara mi postura se debe sobre todo a lo sucedido estos últimos días, con declaraciones en los medios de comunicación (masivos o alternativos) sobre la existencia de un “verdadero culpable” o sobre la búsqueda de responsables políticos/judiciales/policiales concretos, con nombre y apellido. Declaraciones que no comparto en absoluto y que muchas veces, por falta de rigor o por manipulación, se dieron a conocer como la postura de “lxs condenadxs por el 4F”.
Creo que el 4F, lamentablemente, no es la excepción en la normalidad policial/judicial, sino una muestra del funcionamiento habitual de las instituciones.

Los montajes se repiten, con distintxs protagonistas, todo el tiempo, ya sea para criminalizar un movimiento, para justificar nuevas leyes de “seguridad” o simplemente para mantener rentable el entramado empresarial/carcelario. Y en esta realidad, buscar a lxs supuestxs responsables del 4F es pedirle al sistema, que es por definición injusto y violento, que se señale a sí mismo, algo que sinceramente no creo que suceda. O peor, es darle a las instituciones la oportunidad de “depurar” responsabilidades, de apartar “manzanas podridas” que alteran el funcionamiento correcto e imparcial de la policía, la justicia y la política. Hacer algo así es erigir, una vez más, al estado como garante y guardián de “lo justo” y “lo verdadero”, cuando en realidad es el estado mismo que funciona y se mantiene gracias a las torturas, los encarcelamientos y la violencia de sus cuerpos armados.

¿Qué se puede lograr destituyendo a un cargo político? ¿Qué se puede lograr con dos policías encarcelados? ¿Qué se puede lograr apartando a una jueza de su cargo? Sinceramente creo que nada más que una escasa satisfacción personal que me es ajena.

Alguien ocupará ese cargo y continuará asegurando el idéntico funcionamiento de la institución, otros policías patrullarán las calles, otros jueces dictarán penas de cárcel.
No quiero, ni necesito, que el mismo sistema que nos detuvo, torturó, juzgó y condenó se legitime ahora como garante de la verdad y la justicia. Creo que personalizar la responsabilidad del montaje que nos encarceló es una manera de negar la realidad del sistema en el que vivimos, donde las detenciones arbitrarias, las palizas y los juicios condenatorios son la norma y no la excepción.

No quiero, ni necesito, ver a más personas en la cárcel.
No quiero cambiar la oportunidad de un cuestionamiento radical, quizás menos comercial pero infinitamente más útil, por más minutos en el aire de sus mass media, por más líneas en sus periódicos, por más promesas de “investigación”.

Creo que es momento de trazar una línea que conecte todos los montajes que realiza el estado y darse cuenta, quien todavía no lo haya hecho, que la realidad es que el estado (ya sea español, catalán o el que ustedes elijan) es responsable en su totalidad de los encarcelamientos, torturas y humillaciones que sufren todos los días un número impresionante de personas.

La Operación Pandora, Alfon, Mónica y Francisco, el 4F, el 9F, Núria, el caso de Torà, migrantes en los CIEs y así podría seguirse indefinidamente, no son casos aislados; éste es el comportamiento de un sistema criminal, y pedirle explicaciones a ese mismo sistema es entrar en un juego que está perdido de antemano.

Las respuestas están en la calle, en la organización entre afines, en el rechazo práctico y diario a sus estructuras de poder y maltrato, y no en platós de televisión, palacios judiciales ni voceros del estado.

Mientras el 4F o cualquier otro caso sea vivido y mostrado como una anécdota, como victimización de tal o cual persona, es imposible cuestionar la totalidad del problema, y así sólo llegarán “soluciones” parciales, falsas desde su origen y que continuarán fortaleciendo al estado en su rol de mediador, protector y guardián de la ciudadanía. Creo que la única forma de que estas situaciones no se repitan es dejar de lado los egos, la victimización y la necesidad de una venganza personalizada con nombre y apellido.

Entiendo, y no soy quien para cuestionarlo, que exista una diversidad de posturas respecto a la situación del 4F, pero creo que es necesario dejar bien claro que no me representa en lo mas mínimo el camino que se ha recorrido este último tiempo, como mínimo desde la emisión de “Ciutat Morta” en tv3.

Creo que tener el conocimiento de la podredumbre total y absoluta de las instituciones debe ser una herramienta para que los cuestionamientos se vuelvan globales, es decir que tener la certeza de que las instituciones funcionan así debe ser el principio de los planteamientos radicales que buscan un cambio completo en la forma de relacionarse, y no una excusa para justificar la inacción o la pasividad.

Mi postura, cruda y crítica hacia el sistema en general, no es un llamado a la resignación sino a una radicalización de las prácticas diarias que existen por fuera de sus estructuras, a un crecimiento de los espacios fuera del control estatal, y creo que en ese camino es necesario aprovechar cada grieta en el funcionamiento del sistema para profundizarlas, hasta que la situación se les haga insostenible.

Dicho esto, sólo me queda pedir vuestra solidaridad activa con todxs lxs que están sufriendo, ahora mismo, aislamiento, maltrato y cárcel por sostener y defender sus ideas.

Libertad para todxs o libertad para nadie.

Salud.
Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F

barcelona.indymedia.org/newswire/display/493810/index.php

 

  Crimental

1

Durante la madrugada del día 16 tras investigaciones realizadas por los Mossos y bajo cobertura de la Audiencia nacional, varios Locales, viviendas y casas ocupadas son asaltadas por la policía siendo detenidas 11 personas (7 de las cuales a día de hoy han ingresado en prisión) bajo la acusación de crear un presunto grupo anarquista “terrorista”. Las únicas pruebas aportadas es el propio pensamiento de dichas personas detenidas, la única acusación la palabra escrita por ellas… Parece ser que 1 para criminalizar al movimiento libertario pues simplemente por pensar como anarquista ya es en si un delito punible de terrorismo, por lo tanto organizarse con gente afín es por definición un delito de pertenencia a organización terrorista. Antes del acto delictivo consideran que hay un pensamiento delictivo haciendo del concepto crimental desarrollado por Orwell en la novela 1984 un nuevo artículo del código penal y en la ley de enjuiciamiento penal. Esta situación nos hace a toda la gente que lee y piensa más allá de las chorradas deportivas sospechosa de pertenecer a organización terrorista y como a un anarquista se la rempamplinfa el  poder o no poder presentarse a las elecciones, la ley de partidos echa a medida al conflicto de Euskalerria va transformándose en una práctica penal echa a medida de anarquistas o cualquier otro grupo que se plantee luchar por cambios reales sin necesidad que en sus planteamientos haya la acción armada o violenta. Tanto la ley mordaza y como en el considerar el pensamiento como prueba de cargo para una acusación de terrorismo  dejan impune cualquier exceso represivo. Solo permitiendo la opción pasiva del voto como única respuesta social a las injusticias permitida por los que realizan dichas injusticias dejando claro que el votar no sirve para nada por la imposibilidad real de cambiar el sistema desde dentro.
ya no es necesario montajes como el caso escala


Estas leyes son en si la máxima expresión de la democracia, la realidad pornográfica del “imperio de la ley” que toda constitución de la dictadura del Capital· nos garantiza. La protesta, la disidencia, la voluntad de cambio solo puede ser expresada por los cauces que el Estado y las leyes marcan: El voto, la encuesta, el consumo… Y por todo esto no es de esperar que un triunfo del sector progresista para administrar dicha dictadura haga retroceder dichas leyes. La Audiencia nacional, la ley antiterrorista perduran gobierne quien gobierne. La criminalización del pensamiento crítico, la protesta y la ley mordaza perduraran aunque cambie el pretendido signo del gobierno. La insumisión generalizada, el que dichas leyes sean inaplicables, según nuestra opinión, son la única posibilidad de acabar con dichas leyes, lo único que queda es desobedecer colectiva y socialmente, sin legitimar ninguna acción policial o decisión judicial con la obediencia. Plantear esa insumisión nos hace plantear la necesidad de una auto organización generalizada y coordinada y esto precisamente es una de las acusaciones que el juez acepta como motivo a la gente compañera sea encarcelada. Urge dicha coordinación como urgen la creación de comités anti-represivos y pro-presos, mientras los podemos y demás quieren con una pretendida radicalidad representarnos poco a poco nos irán encarcelando, marginando y silenciando, participar del parlamentarismo es participar de dicha represión, marquemos claramente quien es dictadura del capital y quien quiere liberarse.

2

Es conocido que desde la desaparición a finales de los años setenta (primeros ochenta) de los diferentes grupos autónomos, dejaron de existir grupos armados anarquistas2. Tras el montaje del Caso Escala cíclicamente la brigada encargada de perseguir anarquistas montaba redadas inventando la existencia de algún grupo armado, para justificar el sueldo, además de, preventivamente desorganizar los distintos movimientos sociales. También se esforzaban en vincular no solo al anarquismo con ETA, sino a cualquier movimiento social de protesta anticapitalista por moderada que fuese.

A falta de lucha armada, amplían el concepto de terrorismo mediante la definición del terrorismo de baja intensidad que permite perseguir cualquier comportamiento que consideren violento como acto terrorista. No se detienen comandos sino jóvenes manifestantes de la llamada calle borroka, ampliando dicho modelo a todo el territorio bajo dominio del Reino de España. Destrozos sin víctimas de jóvenes manifestantes son juzgados con más severidad que agresiones a personas realizadas por borrachos futboleros, violadores o grupos fascistas. En si ya antes de la ley mordaza que nos cae encima, la sombra de acusaciones de terrorismo planeaba contra cualquier resistencia por leve que fuese contra los planes de la dictadura del Capital. Las propias definiciones de pertenencia, colaboración o apología a grupo terrorista son tan ambiguas que cualquiera puede acabar acusado de dichos delitos. En si ya escribir sobre ello, poner en duda la legitimidad de la política sobre el terrorismo uno ya corre el riesgo de ser acusado de tal.

El Reino de España es incapaz de existir sin enemigos internos nativos, es incapaz de mediar en los conflictos sociales sin aplicar la represión y utilizar la violencia. Para justificarse necesita, entre otros enemigos, de un terrorismo local y si no lo hay lo inventa. La represión de dicho “terrorismo” le permite aislar a todo movimiento libertario o popular emancipatorio y amedrentar la revuelta con duras penas de cárcel. También hay mucha pasta dentro de los servicios antiterroristas para desmantelarlos con el paro que hay y el peligroso mundo que les rodea.

La tregua en Euskadi no buscada por el PP deja huérfana esta opción, ya que las rentas del pasado en propaganda no duran mucho. Los anarquistas son una buena alternativa a perseguir pues la persecución de la Yihad solo acosa a cuatro restaurantes magrebíes y a unos pocos inmigrantes reunidos en precarias mezquitas y lavadoras llenas de Dixan. El integrismo no es utilizable para reprimir la población solo para aterrorizarla con indiscriminados atentados donde la propia gente es en sí misma un objetivo y generalizar aún más el racismo. Con el anarquismo, persiguiéndolo, pueden inventar conspiraciones internacionales y acosar a casi todos los movimientos sociales pues hay posibles anarquistas en toda posible protesta y de toda posible procedencia.

Defender inocencias es absurdo cuando ni siquiera buscan culpabilidades reales, materiales. Cada vez que el movimiento libertario emerge es golpeado por la represión, es algo que debemos asumir para poder contra restar con la solidaridad dicha represión, pues nuestro objetivo no es cambiar el régimen o negociar uno nuevo, sino la conquista de la propia vida individual y colectiva frente la alineación, la precariedad y el encuadramiento político. Esto último hace que los libertarios nos plantemos continuamente el papel de la violencia, la no violencia y las diferentes formas de acción directa, pues con la correlación de fuerzas una guerra desigual sería un suicido en las condiciones actuales. Todas estas leyes especiales que coartan la libertad de pensamiento están para impedir dichos análisis. Todo debate queda entorpecido por el pensamiento único de someterse al imperio de la ley, a los márgenes de la legalidad o a las verdades inamovibles de las vanguardias armadas, con sus líderes, infiltrados, mártires e intereses ocultos. Imposible desarrollar un una crítica, un debate sobre este tema sin la intervención policial, el ruido de los media y las imposiciones de dirigentes de la revolución o su contra.

Históricamente al no esperar nada de la política y sus formas, el movimiento libertario se ha dedicado a crear la revolución en presente, organizándose a partir de la creación de estructuras temporales de auto organización, en la más inmediata vida cotidiana más que en la preparación de la futura Revolución y toma de Poder prometidos tras largos sacrificios por las vanguardias y un sin fín de claudicaciones reformistas. Eso hace que les sea peligroso el anarquismo más que una posible organización armada, su concreción en movimientos sociales que transforman la vida cotidiana. De ahí que cada vez más se esté criminalizando actos sin víctimas, se esté persiguiendo las propuestas del pensamiento crítico y se esté intentando recuperar a los movimientos sociales mediante el palo o la zanahoria.

No tenemos otra como gente antiautoritaria: la revolución está en la vida cotidiana, en la superación de sus miserias y precariedades, desconfiando de todo clientelismo que las diferentes formas de religiosidad, sectarismo y socialdemócrata nos proponen para asumir la existencia del Estado. La autodefensa y la reapropiación de la vida secuestrada por el Estado-Capital forman parte de la praxis libertaria. Pero la lucha esta contra la explotación del Trabajo, la generación de organismos autogestionarios sin esperar la victoria final, la creación de valores culturales propios. Muchos movimientos sociales actuales, sabiéndolo o no, adoptan formas libertarias o antiautoritarias: el feminismo, las ocupaciones, los movimientos asamblearios, el sindicalismo revolucionario, el lgtb, las ocupaciones, la contra cultura, veganismo y un largo etc. El pretender hacer una Revolución sin tomar el poder hace de la revolución libertaria una práctica permanente, global y cotidiana. El futuro es ahora.

Anisoptera Palabras Afines






Etiquetas:

 

 *   *   *

 

KAMTXATKA, BLOQUE OKUPADO EN TRINITAT VELLA



SOMOS un grupo heterogéneo de personas que convivimos en base a criterios comunes, el apoyo mutuo, la solidaridad y la autogestión.
     En agosto del 2013, decidimos okupar uno de tantos bloques de viviendas en manos de Caja Mar ubicado en C/Turò de la Trinitat 95-97.
    En un barrio como el nuestro, donde la precariedad y la falta de vivienda aumentan cada día; donde la gente está al limite de la exclusión social, una
vivienda vacía es una agresión constante, un medio de opresión que genera frustración y evidencia la desigualdad y el desamparo en el cual nos encontramos todas.
      La vivienda es un derecho reconocido por la declaración universal de derechos humanos de la ONU, así como por la constitución europea y la española.
       En la realidad, los poderes públicos, más allá del discurso, promueven la usura y la especulación a través de leyes como la “Ley Hipotecaria” y la “Ley del Alquiler”.
      Nosotras rechazamos que la vivienda sea mercancía y frente a este escenario de violencia institucionalizada decidimos auto organizarnos poniendo en común recursos y energías para gestionar nuestras vidas. Juntas hemos podido realizar algunos de nuestros desafíos: sin llaves en las puertas compartimos espacios comunes, la crianza, la economía y las tareas de la vida cotidiana así como varios proyectos que nos interesa emprender dentro de la kasa y hacia el barrio.
     Durante el primer año de okupación organizamos una “Mesa de Vivienda”, una tienda solidaria en apoyo a la “huelga de las trabajadoras y trabajadores de Pan Rico”, una jornada anti-racista en la plaza de Trinitat Vella y abrimos una oficina de okupación para asesoramiento. A un año de la okupación estamos bajo amenaza de desalojo cautelar. No necesitamos que haya leyes que legitimen nuestras decisiones. Esta es nuestra casa, esta es nuestra vida, nosotras decidimos, nosotras nos quedamos.
Barcelona, octubre 2014
Kamtxatka

 *   *   *

 

En la mort de l'heterodòxia

Desapareixen els poetes Xavier Sabater i Leopoldo M. Panero, pioners de la poesia més transgressora

Ahir va ser un dia negre per a la poesia, més encara perquè Xavier Sabater (Barcelona, 1953) i Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) representaven la vessant més romàntica i transgressora d'una disciplina que exigeix sovint la vida. Tots dos van ser poetes a vida o mort, sense succedanis ni acadèmies. Eren la poesia.

Poeta des de la joventut
Com explicava en un dels seus poemes de la primera època, Xavier Sabater va néixer en un taxi i va morir també acompanyat de la seva mare, Emília, amb qui va viure els últims anys de la seva vida. Forjat en l'ambient més transgressor i de carrer del final de la dictadura, Sabater va ser un trencador des de la joventut, un poeta beatnik, que alguns vam descobrir com si fos el nostre Jack Kerouac, un home capaç d'enrolar-se en els vaixells que feien el mar del Nord, de perdre's per l'Àfrica i de viure aventures fins a esdevenir un mite de l'underground barceloní, forjador de revistes i editorials com La Cloaca, Warietees i Sedicions, introductor del punk a Barcelona al bar Orfeo Negro, impulsor de la polipoesia, la poesia fonètica i el col·lectiu la Papa, que va obrir les portes a infinitat de poetes, que s'identificaven amb la seva manera de viure al marge, sense cap altra norma que la poesia en el sentit més lliure de la paraula.

Fa pocs mesos havia publicat el seu últim llibre, Versos adversos, al nou segell d'Amàlia Sanchis, però la seva obra arrenca dels primers anys setanta, quan apareix en revistes com La muerte de Narciso. Són títols de referència Poesias bajo tierra (1973), Oscuros silencios de bronce (1978) i el celebrat Saba-Sanyo-Casio (1992), que va recitar al llarg dels anys amb el seu peculiar estil i dicció, combinant el castellà i el català. Precisament sortirà pòstumament una antologia de la seva obra en català, amb l'explosiu Poema d'anar a la merda, que també era un dels habituals en les seves lectures públiques.

Si Xavier Sabater feia dies que havia patit una aturada multiorgànica a l'Hospital de Sant Pau, la coincidència ha fet que un altre dels grans poetes, del segle XX, Leopoldo María Panero patís la mateixa situació en un hospital de Gran Canària, on l'havien traslladat des del centre psiquiàtric en què havia passat els últims anys.

Des del 1984, quan van morir el mateix dia Joan Vinyoli i Vicente Aleixandre, no s'havia produït una jornada tan nefasta per a la literatura.



"Domingo de poetas y cantautores", 
una de sus últimas actuaciones, el pasado
Domingo 9 de Septiembre de 2012.
"Crisis", "¡Caña, caña, caña!", "Saba, sanyo, casio",
"Poema d'anar a la merda" ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario